jueves, 29 de abril de 2010

Hacia un Ayuntamiento más transparente que cuente con los vecinos en las decisiones sobre el futuro de Alhaurin de la Torre

La administración de un municipio requiere de forma creciente la incorporación de los vecinos en la toma de decisiones.

Gobernar nuestro pueblo no requiere unos pocos políticos aplicando sus conocimientos; requiere múltiples actores negociando, diseñando, innovando, aprendiendo y llegando a acuerdos. El objetivo es superar una forma de actuar del Ayuntamiento basada en la legítima imposición de estrategias, normas y actuaciones y pasar a una política fundamentada en la concertación, la cooperación, y la coordinación con vecinos, empresarios, partidos políticos, asociaciones y otros agentes sociales.

Todo ello debe ir acompañado de una administración municipal transparente y de unos representantes dispuestos a garantizar la defensa de esa transparencia, que debe ser entendida como un derecho cívico y no como una concesión.
Garantizar que las políticas internas y externas del Ayuntamiento sean coherentes con el desarrollo sostenible global y contribuyan de forma activa al mismo.

Garantizar y vigilar que no existan conflictos de intereses entre los intereses municipales y los intereses personales y familiares de los responsables municipales
Erradicar cualquier tipo de corrupción o convivencia con el soborno en el ámbito municipal.
Dotar de transparencia las decisiones urbanísticas municipales
Impulsar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones.
Contraer un compromiso de Responsabilidad Social en los principios de democracia, igualdad de género, solidaridad, Estado de derecho y respeto de los derechos fundamentales, incluidas la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades para todos y todas.
Una mejora continua de la calidad de vida y el bienestar de las actuales y futuras generaciones mediante la creación de un municipio sostenible capaz de gestionar y utilizar los recursos de manera eficaz y aprovechar el potencial de innovación social, garantizando la prosperidad, la protección del medio ambiente y la cohesión social.
Una sociedad que ofrezca las mismas oportunidades para todos sus miembros, combata la discriminación en todas sus formas y fomente la solidaridad inter generacional.
Salvaguardar la capacidad de nuestro entorno para sustentar la vida en todas sus formas, respetar los límites de los recursos naturales y garantizar un alto nivel de protección y de mejora de la calidad del medio ambiente. Prevenir y reducir la contaminación medioambiental y fomentar el consumo y la producción sostenibles para romper el vínculo entre crecimiento y degradación.
Favorecer una economía próspera, innovadora, rica en conocimientos y respetuosa con el medio ambiente que garantice un alto nivel de calidad de vida y favorezca un empleo de alta calidad. Fomentar la solidaridad para ayudar a los más desfavorecidos.

Garantizar el derecho de los ciudadanos de acceso a la información. Desarrollar canales adecuados de consulta y de participación de todas las asociaciones y partes interesadas.
Un saludo a todos los Alhaurinos

No hay comentarios: