domingo, 9 de junio de 2013

“Daños colaterales” de la crisis

Muchas veces se habla de los efectos directos de la crisis, los parados que se van a la calle, las empresas que cierran, los recortes que reducen la calidad de vida… pero se habla muy poco de un efecto colateral importantísimo, el elevado coste de los precios en los productos de primera necesidad.

Hoy he salido a comprar y sólo hay que echar un ojo a los precios actuales y a los de hace unos meses para apreciar cómo han subido, y me pregunto ¿han subido en la misma proporción los salarios? 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en mayo un 0,2% respecto a abril por el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta situación  se está haciendo insostenible, nos encontramos en un callejón sin salida y como pueden imaginar, esta situación no tiene pinta de mejorar  a corto plazo, por mucho que el Partido Popular quiera dar a entender lo contrario.

Es el éxito de las políticas de austeridad propugnadas por la Troika y aplicadas por el Gobierno del Partido Popular.
Este gobierno no tienen credibilidad y necesita un milagro para salir de la crisis pero sobre todo necesita cambiar su política de recortes, hasta que no lo haga vamos a tardar en salir de la crisis.

Porque cuando en un país se mantienen las medidas de austeridad y los recortes sociales, cuando la gente deja de tener acceso a la educación y a la sanidad pública, cuando se reduce la calidad de vida, cuando se pretende privatizar todo,  puede llevar entre dos y tres décadas recuperar el nivel de bienestar que había en España antes de la crisis. 


Ahora a esperar la recuperación.



No hay comentarios: